Contacta con Climatizaciones Vicente Carreño enviando un email en "contacto" o a través de los siguientes medios:

 

Teléfono móvil: 606426067

 

 

Comparte nuestra página y ayúdanos a difundirla por la red

 

CONTADOR DE VISITAS

Suelo Radiante - La Climatización Invisible

 

  1. Qué es el suelo radiante y cómo funciona
  2. Cómo se instala el suelo radiante: materiales y aspectos a tener en cuenta
  3. Ventajas que ofrece la instalación de un suelo radiante
  4. Inconvenientes que ofrece la instalación de un suelo radiante
  5. Sistema Altherma y Minichiller para su suelo radiante como alternativa a las calderas de combustible fósil convencionales

 

Especialistas en la realización de instalaciones de suelo radiante, la empresa Climatizaciones Vicente Carreño utiliza los mejores materiales y marcas del mercado en el sector

 

¿QUÉ ES EL SUELO RADIANTE Y CÓMO FUNCIONA?

 

    El suelo radiante es un sistema de climatización que consiste en la introducción de calor en el suelo, dejando que la radiación climatice la estancia.

    Este sistema de calefacción es una evolución de una primitiva técnica romana llamada "Hipocausto" que consistía en la construcción de canales por debajo del suelo por los que circulaba aire caliente. En la actualidad, el principio de funcionamiento es muy parecido, aunque se ha cambiado el fluido caloportador, reemplazando el aire por agua.   

 

    Los elementos de los que consta una instalación de suelo radiante son:

 

    La tubería se coloca entre 3 y 5 centímetros por debajo del suelo, con separaciones que oscilan entre diez y treinta centímetros entre ellos. Una buena instalación ocupa la mayor parte de la superficie del suelo, lo que provoca una correcta distribución de calor en todos los puntos de la estancia calefactada.

 

    Por la tubería circula agua a unas temperaturas comprendidas entre 35º y 45ºC, para que el suelo se mantenga entre 20º y 28ºC, y las estancia climatizada a una temeperatura de confort de entre 18º y 22ºC.

    El grado de confort que se obtiene con una instalación de suelo radiante es ideal y presenta un alto rendimiento energético si lo comparamos con los sistemas tradicionales, los cuales para mantener la estancia a una temperatura de 20ºC, deberían calentar el agua a 70º u 80ºC aproximadamente, quemando combustible a temperaturas superiores a 700ºC.

 

Pida presupuesto sin compromiso, le asesoraremos y le ofreceremos la mejor opción para su instalación de suelo radiante según sus necesidades, gustos y preferencias

 

CÓMO REALIZA LA INSTALACIÓN DE UN SUELO RADIANTE LA EMPRESA CLIMATIZACIONES VICENTE CARREÑO: MATERIALES Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA

 

    La instalación de un suelo radiante exige la máxima coordinación entre todos los trabajadores que vayan a realizar los trabajos propios de su oficio en la misma obra (arquitecto, aparejador, fontaneros, albañiles, electricistas, etc.) ya que en el periodo de instalación de aislamientos y circuitos, el suelo raidante queda totalmente desprotegido frente a posibles golpes, roturas, suciedad, etc.

 

Los pasos a seguir durante la instalación son los siguientes:

 

1.Una vez tabicada la vivienda, Climatizaciones Vicente Carreño instalará la caja de colectores y las acometidas en el lugar más apropiado.

2.Concluidas las canalizaciones que discurren por el suelo (instalación de fontanería, electricidad, etc.) éstas serán cubiertas mediante una capa de mortero, nivelando y preparando el suelo para la instalación del suelo radiante. Posteriormente, se proyectará el yeso en las paredes.

3.Después, Climatizaciones Vicente Carreño instalará una placa aislande moldeada y plastificada de alta densidad en toda la superficie de la vivienda, con rodapié perimetral aislante para evitar las posibles dilataciones que puedieran producirse.

4.Posteriormente, nuestra empresa instalará la tubería de polietileno reticulado con barrera "Eval" para evitar las penetraciones de óxigeno, eliminando así los posibles deterioros de las partes metálicas de la instalación.

 

 

 

 

    Es muy importante destacar, que desde este momento hasta que sean cubiertos los circuitos, la instalación quedará completamente desprotegida, por lo que se aconseja, que no se trabaje en la vivienda desde otros oficios hasta que el suelo radiante sea cubierto con el mortero correspondiente.

 

5.Se realizan las pruebas de presión.

 

6.Finalmente, la instalación debe ser cubierta con una mezcla de mortero y aditivo fluidificante.

 

   

 

En cuanto a los materiales que la empresa Climatizacines Vicente Carreño utiliza para realizar sus instalaciones de suelo radiante, cabe destacar que confía en los mejores productos y marcas del mercado en el sector, especialmente en los de la prestigiosa marca UPONOR, de la que es instalador homologado desde el 30 de julio del año 2007, tras haber superado con éxito el Programa de Formación Técnica en Sistemas Uponor.

 

http://www.uponor.es/

 

Climatizaciones Vicente Carreño cuenta con el carnet de Instalador Homologado Uponor desde el año 2007, ofreciéndole a sus clientes instalaciones de máxima calidad

 

VENTAJAS QUE OFRECE LA INSTALACIÓN DE UN SUELO RADIANTE

 

1.Es muy saludable para sus usuarios, ya que:

  • No produce contaminación acústica. Es una calefacción muy silenciosa debido a la baja velocidad a la que circula el fluido calefactor.
  • No existen movimientos de aire debido a la baja temperatura de la emisora de calor resulta imperceptible el ascenso del aire caliente. Esta ausencia de movimiento de aire reduce notablemente el movimiento de polvo y por lo tanto un espacio habitable más higiénico.
  • No hay acumulación de polvillo quemado y no se reseca el ambiente. Es el sistema de calefacción que mejor se ajusta al perfil óptimo de temperaturas del cuerpo humano. La temperatura del aire a la altura de la cabeza es ligeramente inferior a la temperatura del aire a la altura de los pies, lo que produce una mayor sensación de confort por parte del usuario.
  • Todo el habitáculo está a la temperatura óptima: el emisor es todo el suelo del área a calefactar, ésto lleva consigo una temperatura ambiente uniforme.
  • Estas características hacen al suelo radiante un tipo de climatización especialmente recomendado para hospitales, guarderías, residencias de anciones y hogares de personas con problemas respiratorios y alérgicos, ya que evita la formación de polvo y no altera la humedad del ambiente.

 

2.Permite un gran ahorro energético, ya que la calefacción por suelo radiante concentra el aporte calorífico allí donde lo percibe el usuario (el calor se irradia de abajo a arriba lentamente). sin embargo, otros sistemas favorecen temperaturas superiores en las zonas elevadas del local como consecuencia de la mayor velocidad de ascenso de las capas de aire caliente. Ésto origina un ahorro energético importante, superior a un 15% en vivienda frente a la calefacción por radiadores.

    Para conseguir un mayor ahorro energético, este sistema permite la utilización de fuentes de energía alternativas: recuperadores de chimeneas, energía solar térmica, calderas de carbón y leña, calor residual de procesos industriales, aguas termales, bomba de calor, etc.

 

3.Es un sistema muy seguro, ya que el suelo radiante no posee empalmes pues todos sus circuitos comienzan y terminan en colectores, ésto y la calidad del tubo asegura la ausencia de averías. Sin embargo, otros sistemas utilizan tubos de metal unidos por numerosos empalmes, lo que hace que sean mucho más propensos a sufirr averías, y por tanto, generan un mayor coste de mantenimiento y menor seguridad en la instalación.

 

4.Este sistema permite una libre elección de suelos para su vivienda y ofrece una total libertad para la decoración de interiores, ya uqe no hay emisores visibles. Es una calefacción invisible.

 

5.El espacio habitable que ofrece este sistema es mayor al no existir elementos calefactores visibles.

 

6.Desaparece el riesgo de quemaduras y golpes debido al contacto con los emisores.

 

7.El suelo radiante permite la calefacción de volúmenes con grandes alturas: naves industriales, iglesias, polideportivos, auditorios, etc. Ya que el calor se distribuye hasta una altura máxima de 2,5m y es irradiado siempre desde la zona inferior del local.

 

8.Ofrece múltiples posibilidades en cuanto a la adaptación del generador térmico debido a la baja temperatura que requiere la instalación.

 

9.No necesita mantenimiento ni reparaciones.

 

 

INCONVENIENTES QUE PRESENTA LA INSTALACIÓN DE UN SUELO RADIANTE

 

Los inconvenientes son mínimos frente a las numerosas ventajas que presenta este sistema de climatización. Los más destacables son los siguientes:

 

1.Sólo se puede realizar la instalación cuando la vivienda o el habitáqculo a calefactar se encuentra en un periodo de reformas o de obras, ya que los emisores de calor se encuentran distribuidos por toda la superficie del suelo que se desea calefactar.

 

2.Disminuye la altura de la estancia ya que su instalación eleva la altura del suelo unos 8 centímetros.

 

3.Durante la vida de la instalación no se debe perforar el suelo a la profundidad en la que se encuentra la tubería con el fin de no producir perforaciones en la misma.

 

Sistema Altherma y Minichiller para su instalación de suelo radiante

ALTHERMA, SISTEMA "TODO EN UNO" DE LA PRESTIGIOSA FIRMA DAIKIN PARA SU INSTALACIÓN DE SUELO RADIANTE

 

ALTHERMA, CLIMATIZACIÓN EFICIENTE

 

   

    El sistema Altherma es una solución de calefacción, agua caliente sanitaria para el hogar y refrigeración, basado en una bomba de calor Inverter, que extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o refrigerar el hogar hasta una temperatura confortable, tanto en los días más fríos de invierno como en verano. Es una perfecta opción para instalaciones renovadas o de nueva construcción.

 

    

    Este revolucionario sistema puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a elementos de calefacción por suelo radiante. Además, al no utilizar aceite, ni gas, ni ninguna otra sustancia que pudiera resultar nociva, elimina cualquier riesgo potencial que conlleve el uso de estos productos. En resumen: riesgo cero de intoxicación, malos olores o contaminación causados por fugas en los depósitos.

 

    Todas estas características convierten al sistema Altherma en la alternativa más eficaz frente a las tradicionales calderas de combustibles fósiles, tanto en rendimiento como en eficiencia energética, ya que gracias a la tecnología Inverter permite ahorrar hasta un 50% de energía.

 

 

    Daikin continúa apostando por soluciones de climatización encaminadas a proporcionar un confort total en el hogar. Altherma, el sistema “todo en uno” de la firma japonesa, acaba de incorporar importantes novedades que implementan su configuración y manejo, ahora aún más sencillos.

 

    Una de las mejoras que Daikin ha incluido en el sistema es un nuevo termostato programador que se encuentra disponible en dos modalidades: con cable o inalámbrico (vía radio). Cuenta, entre otras funciones, con control de arranque automático adaptable, cambio de hora de invierno a verano automático, y función off, que incluye protección ante heladas.

 

    El cerebro del sistema Altherma, el hidrokit, también ha sido completamente reestructurado. Se ha reducido su tamaño, en concreto el fondo para que ocupe menos espacio. Además, se han realizado mejoras en el software de control para permitir una mayor libertad al instalador a la hora de configurarlo y facilitar una mejor adecuación a cualquier tipo de instalación. Estas novedades optimizan el sistema de control automático –integrado en el propio hidrokit- que actúa como un regulador inteligente de temperatura ajustando el funcionamiento del sistema en función de las condiciones ambientales.

 

   

 

    Altherma no sólo ha implementado su software de control sino que incorpora otras importantes novedades como la posibilidad de adquirir Altherma con un nuevo depósito acumulador de acero vitrificado. Este depósito de agua caliente sanitaria (ACS), más económico, proporciona una mayor resistencia frente a los ataques de los cloruros muy presentes en zonas de aguas duras e instalaciones con sistemas de descalcificación.

 

    Estas mejoras se suman al kit solar opcional que Daikin lanzó recientemente y que es totalmente compatible con el nuevo hidrokit reestructurado. Su principal ventaja es que no necesita un depósito específico para el agua, ya que “convierte” de forma sencilla el depósito de Altherma en un acumulador solar sin necesidad de disponer de dos tanques, uno para la energía solar y otro para la bomba de calor. Además, es compatible con la mayoría de centralitas, paneles y grupos de bombeo del mercado.

 

 

MINICHILLERS

    Las mini enfriadoras Daikin consisten en equipos de avanzada tecnología que proporcionan agua fría o caliente a unidades terminales (fan coils), suelo radiante, pequeñas piscinas al aire libre o pequeños procesos industriales. Esta pequeña enfriadora, monofásica, es ideal para aplicaciones de climatización en ambientes residenciales. Son ideales para instalar con toda la gama de fancoils de Daikin y también en combinación con sistemas de calefacción de suelo radiante.

    Rango de potencia de 5-13 Kw, tanto en sólo frío como en bomba de calor repartido en tres unidades de gama.

    Están equipadas con un compresor Swing las unidades desde 5 a 7 kW y compresor Scroll para las unidades superiores. Los componentes móviles del compresor, permiten un funcionamiento más fiable y suave, con niveles de ruido realmente bajos. El nuevo motor de alto rendimiento reduce aún más el consumo de energía, lo que se traduce en un mayor ahorro.

    La tecnología Inverter utilizada permite controlar con más precisión las condiciones del agua que impulsa la unidad en función de la carga. Esto permite ahorrar energía y mejorar el nivel de confort.

    Constituye una mejora muy importante en relación con los modelos estándar a velocidad fija, que funcionan mediante un ciclo constante de encendido y apagado del compresor, lo cual genera grandes fluctuaciones en las condiciones de control de la unidad.

    El control de la unidad se basa en la temperatura de impulsión del evaporador. La velocidad del inverter se ajusta con la diferencia entre el punto de consigna de la unidad y la temperatura, en ese instante, de salida del evaporador. A menor diferencia de temperatura menor velocidad del variador del compresor y viceversa.

    Además esta unidad enfriadora incorpora de serie todos los componentes necesarios en un sistema hidrónico de una forma compacta y única.

    A modo de sumario, el empleo de este sistema tiene básicamente las siguientes ventajas:

-Gran ahorro energético gracias al compresor Swing-Scroll Inverter.

-La instalación es rápida y fácil, ya que solamente requiere conectar la alimentación eléctrica monofásica y la conexión hidráulica del equipo hacia las unidades terminales.
-La conexión se realiza de forma inmediata, sin necesidad de grandes obras, una vez instalados los elementos de la vivienda.
-Niveles de presión sonora reducidos.
-Dimensiones reducidas. 
-Refrigerante R-410A.
-Amplio rango de funcionamiento.
-Componentes hidrónicos integrados: válvulas de drenaje, interruptor de flujo, bomba de tres velocidades, vaso de expansión y filtro.
-Requisitos de carga cumplidos en todo momento.
-Ciclos de arranque/parada menos frecuentes, gracias al control inverter del compresor.
-Evaporador de placas. El uso de un evaporador de acero inoxidable soldado dentro de la carcasa de la unidad nos garantiza un equipo compacto y de tamaño reducido. Este intercambiador a contracorriente nos garantiza un estrecho contacto entre el refrigerante R410A y el agua refrigerada lo que nos asegura una elevada transferencia de calor y por tanto, una eficiencia energética óptima.
-Batería del condensador con tratamiento estándar anticorrosivo. Las aletas de aluminio de la batería del condensador reciben un tratamiento anticorrosivo estándar. Esos tratamientos permiten incrementar de manera considerable la resistencia a agentes como las lluvias ácidas y la corrosión salina. 
-Control de temperatura de impulsión de agua.
-Puntos de consigna en calefacción y refrigeración.
-Nuevo controlador digital remoto con cable que permite una conexión incluso hasta 500 m. de distancia.

 

    Por todo ello, estos equipos ofrecen máximos niveles de flexibilidad y control, así como excelentes rendimientos energéticos.


La calidad en el servicio de nuestras instalaciones y los productos ofrecidos son nuestra mejor garantía.

Pídanos presupuesto sin compromiso